Sistemas de Prevención de Incendios


 ¿Qué son los sistemas de PCI (Protección Contra Incendios)?

Las instalaciones de PCI son sistemas que se instalan con el principal objetivo de proteger un edificio en caso de que se produzca un incendio. 
La elección adecuada de la tipología de instalación PCI y su correcto mantenimiento pueden ayudar a impedir que sucedan accidentes graves en casos de siniestros provocados por incendios. 
Si lo que queremos es averiguar si nuestro local cumple con las condiciones de protección contra incendios en lo relativo a instalaciones deberemos remitirnos a la normativa vigente, RIPCI.
A la hora de llevar a cabo proyectos de nueva edificación o adaptación de instalaciones existentes, un elemento fundamental de los mismos es la Instalación de Protección Contra Incendios.

Sistemas Activos

Por un lado nos encontramos con los sistemas de protección activa. Estos sistemas de PCI se utilizan cuando el fuego se ha producido, no evitan que aparezca, sino que se encargan de terminar con él ayudando en caso de incendio de manera activa. Van desde los detectores hasta los extintores o pulverizadores de agua.

-Mecanismos capaces de detectar y activar alarmas en casos de incendios o fugas de gases.
-Bocas de Incendio Equipadas (BIE). Son tomas de agua conectadas a la red para poder sofocar incendios.
-Hidratantes.
-Columna Seca.
-Extintores.
-Sistemas de extinción automática de incendio. Pueden funcionar con gases, sprinklers, pulverizadores de agua pulverizada, espuma, cocinas, etcétera.
-Sistemas de abastecimiento de agua contra Incendios, grupos de presión, capaces de ofrecer el caudal y la presión que se requieran.

-Detección de incendios y gases: Ofrecemos productos de los mejores fabricantes en detección de incendios y gases que actúan rápidamente ante la aparición de fuego o vapores nocivos. Estos sistemas cuentan tanto con dispositivos de aspiración de humo como de detección.
-Sistemas de extinción automáticos: Los sistemas automáticos de extinción se diferencian en función del elemento extintor que contengan, como el agua, el gas o la espuma. Dentro de los sistemas automáticos más demandados, que liberan agua, encontramos tanto sistemas rociadores, como de agua nebulizada o los llamados sistemas de “diluvio”. Asimismo contamos con sistemas de espuma y gas, a escoger según las necesidades de cada espacio.
-Sistemas de extinción manuales: Los sistemas de protección contra incendios (PCI)  manuales son algunos de los más conocidos, y los encontrarás categorizados en función de si hablamos de extintores de fabricación propia, bocas de incendio o señalización. Estos se definen porque necesitan de la acción humana para utilizarse a la hora de apagar un incendio.

Sistemas Pasivos

Por otro lado, nos encontraremos con los sistemas de protección pasivos. Se caracterizan por evitar que un fuego se produzca, o en caso de que se produzca, evitar su expansión. 
En este sentido alguno de los elementos de protección pasiva son, entre otros, la ignifugación de los materiales, la protección estructural, señalización luminiscente, sistemas de control de humo, la compartimentación (cerramientos, sellados), etc. De este último hemos hablado ya un poco en este blog (puedes leerlo aquí ) y más adelante hablaremos del resto. Hoy os lo explicamos a grandes rasgos.

Objetivos:
-Garantizar el confinamiento y control de un incendio
-Facilitar la evacuación de los ocupantes
-Garantizar la estabilidad del edificio
-Limitar el desarrollo de un posible incendio
Ventajas:
-La protección pasiva es un escudo contra el fuego
-Integración en el proceso de construcción
-Es independiente y no tiene riesgo de mal funcionamiento
-Tiene un mantenimiento mínimo
-Encierra al fuego
-Protección segura durante las 24 horas
-Protección permanente sin necesidad de intervención humana

Las cuatro claves de la Normativa PCI: prevención, detección, evacuación y extinción

En dicho conjunto de normas se especifica cómo han de configurarse e instalarse los sistemas de protección contra incendios (PCI)  y también qué requisitos constructivos se han de tener en cuenta a la hora de proteger un edificio o nave industrial.
Igualmente, se ha de solicitar a un organismo de control la revisión periódica de las instalaciones, siempre según el tipo de riesgo identificado. Mediante este Reglamento, los requisitos para instalar sistemas de protección contra incendios (PCI) son mucho más extensos, como es necesario frente a un peligro que puede llevarse vidas. Al fin y al cabo, la principal intencionalidad de este reglamento es proteger tanto los elementos materiales como a las personas que estén dentro.

Prevención:
La prevención es el conjunto de acciones que se ponen en práctica para controlar que no se produzca un incendio o evitar que este se vuelva incontrolable.

Detección:
Los sistemas de detección de incendios son esenciales para prevenir que el fuego sea incontrolable. La mejor forma de luchar contra un incendio es extinguirlo en sus primeras fases. Los sistemas de detección permiten identificar inmediatamente la aparición de un conato de incendio y su respectiva ubicación.

Evacuación:
Una vez detectado el incendio, el siguiente paso será disponer de un adecuado plan de evacuación.

Extinción:
Los sistemas de extinción deben centrarse en criterios de seguridad y eficacia. Extintores, B.I.E.’s, Sprinklers, Hidrantes y Columnas Secas, son algunos de los elementos principales.