Sistemas Eléctricos con Paneles Solares


 ¿Qué son los sistemas fotovoltaicos?

Un sistema fotovoltaico es el conjunto de varios equipos que permiten que la energía solar se convierta en energía eléctrica que pueda utilizarse, es decir corriente alterna; de manera limpia, sustentable y por supuesto rentable, por esta razón se está convirtiendo en una de las fuentes de energía con más demanda.
Todo el sistema fotovoltaico se basa en el consumo habitual que tenga tu cliente, a partir de esto podrás seleccionar los paneles solares adecuados que capten la energía solar que el proyecto necesita, así como los demás elementos que conforman el sistema.

Sus principales componentes

Ahora que ya hemos establecido qué son los sistemas fotovoltaicos, podemos explicar sus principales componentes.
Muchas personas cuando están conociendo el mercado fotovoltaico llegan a creer que el sistema fotovoltaico son solamente los paneles solares, pero esto no es así y a pesar de que estos son parte importante en todo el sistema, los módulos solares hacen solo parte de todo el proceso.

A continuación te explicamos los principales componentes de los sistemas fotovoltaicos:

Panel solar
Este dispositivo se encarga de recibir la energía proveniente del sol a través de las células fotovoltaicas, de estas se puede elegir entre módulos policristalinos y monocristalinos.

Acumulador
O batería es uno de los elementos más importantes, porque este almacena la corriente continua para que durante el tiempo que haya más escasez de luz solar, se pueda abastecer la casa o negocio.

Regulador de carga
El regulador se encarga de administrar la energía que se encuentra almacenada en la batería, es decir, que su función es que dicho acumulador no se descargue provocando una falta de electricidad o se sobrecargue pudiendo dañar al sistema fotovoltaico.

Inversor
Es en el inversor, donde la energía continua del regulador, se convierte a energía alterna (la que podemos utilizar).

Medidor bidireccional
Este tipo de medidor es muy semejante al que normalmente se utiliza, pero la diferencia radica en cómo calcula el consumo de energía.
Las casas que no tienen paneles solares, solo consumen de la energía eléctrica que proporciona la Ande, que se calcula por el medidor tradicional y la Institución les envía cuánto consumieron cada mes.
La diferencia del medidor bidireccional, es que este calcula cuánta energía se produce de los paneles solares y cuánta es la que proporciona la Ande, para poder hacer un balance y determinar lo que se va a cobrar. 
Claro que este es un precio mucho menor, porque a pesar de contar con un sistema fotovoltaico, la electricidad que se consume diariamente no proviene exclusivamente de los paneles.

Tipos de sistemas fotovoltaicos 

Ya que conoces qué es un sistema fotovoltaico y los elementos que lo integran, te hablaremos sobre los dos tipos que existen.
Conectado a la red eléctrica
Este es uno de los sistemas más utilizados y que es de autoconsumo, es decir, no se comercializa, en el cual a través de los paneles solares se genera la energía eléctrica para abastecer la casa, el negocio o una empresa, pero esta tiene una capacidad limitada, si se llega a exceder esta cantidad, entra la red eléctrica, que se encarga de seguir suministrando corriente.
Sistemas aislados
Este tipo de sistema es mucho más sustentable que la anterior, dado a que absolutamente toda la energía que se consume es energía producida por el sistema fotovoltaico, es decir, no está conectada a la red eléctrica y esto es posible gracias a los bancos de baterías, que también abastecen en los días nublados o de poca luz.

Cómo funciona
Saber qué es un sistema fotovoltaico es importante, pero de igual manera es preciso conocer cómo funciona, a continuación te lo explicaremos.
Se comienza por las celdas fotovoltaicas, que son las encargadas de absorber la energía que es emitida por la radiación solar, para estas se utiliza el silicio, que es un material semiconductor que permite un mayor aprovechamiento.

La energía solar está cargada con fotones, que son los que entran en las celdas, a partir de esto comienzan a haber un flujo de electrones que después se convierten en energía eléctrica.

La célula hace que los electrones y demás elementos vayan avanzando para generar tensión en ambas partes de la batería, para que a través de contactos eléctricos que se encuentran en el edificio, toda esta energía sea extraída o se utilice cuando sea necesario.

Cómo habrás notado conocer qué es un sistema fotovoltaico, es un poco extenso y probablemente tengas más dudas, pero no te preocupes, te invitamos a contactarnos y nosotros te ayudaremos a elegir la mejor opción deacuedo a tu necesidad.