Sistemas de Prevención de Robo


¿Qué es un Sistema de Alarmas y Cómo Funciona?

Un sistema de alarmas es un conjunto de dispositivos electrónicos que se instalan estratégicamente en una propiedad, con la finalidad de alertar a sus ocupantes ante un evento de robo, incendio, presencia de gas, calor, y otras situaciones anormales.

Los sistemas de alarmas, no impiden que se produzcan eventos indeseables o que los ladrones penetren en su propiedad; sin embargo, sirven como un elemento disuasivo y de alerta. Un sistema de alarmas, le ayudará a reducir la probabilidad de sufrir una incursión en su vivienda y a reducir pérdidas.

Existen diferentes formas de clasificar los sistemas de alarmas:

Alarmas cableadas: Se llaman así porqué la conexión de sus diferentes elementos se realiza por medio de cables. Se suelen instalar en sitios de gran tamaño como: edificios, centros comerciales, empresas, aeropuertos y bancos.

Alarmas inalámbricas: Tal como se puede entrever, este tipo de alarmas conectan sus componentes por medio de ondas electromagnéticas. Su uso está recomendado para casas pequeñas, departamentos, o lugares donde no haya cableado existente y se quiera evitar el uso de canaletas.

Alarmas híbridas: Este tipo de alarmas cuentan con la opción de poder conectar, tanto dispositivos cableados como inalámbricos. Se emplean para dar solución a requerimientos especiales.

Partes un sistema de alarma

Los sistemas de alarmas por lo general están compuestos por los siguientes elementos:
Panel central: Consiste en un gabinete metálico o de PVC, donde se alojan la tarjeta principal, un transformador para reducir el voltaje de 220 a 16 voltios y una batería de respaldo de energía.
Tarjeta principal: La tarjeta principal es el "cerebro" del sistema de alarmas y va instalada dentro del gabinete. Esta tarjeta cuenta con puertos para conectar el teclado, los sensores, la sirena y el sistema de comunicación.
Teclado: El teclado es el elemento que permite al usuario armar y desarmar el sistema de alarmas por medio de un código numérico.
Sirena: Es el elemento sonoro que realiza la función de aviso o alerta, emitiendo un sonido potente cuando el sistema entra en alarma.
Sensores: Son los dispositivos que realizan la función de detección de las situaciones anormales en un entorno determinado.

Tipos de sensores

Contactos magnéticos: Los contactos magnéticos son los elementos de protección más utilizados para supervisar puertas y ventanas de manera efectiva. Su funcionamiento se basa en un micro interruptor que se activa/desactiva al acercar o alejar un imán.
Sensores de movimiento (PIR): Son dispositivos diseñados para la detección de movimiento por medio de rayos infrarrojos y microondas. Su ángulo de cobertura es de 90° aproximadamente y por lo general tienen un alcance de 12 a 15 metros.
Pulsadores de emergencia: Son botones fijos o inalámbricos, que sirven para generar una alarma sonora o silenciosa ante la presencia de una amenaza o asalto. Están configurados para trabajar las 24 horas.
Detectores de humo: Los sensores de humo son los dispositivos más utilizados para prevenir incendios y no deberían faltar en cualquier sistema de alarmas. También están configurados para supervisar las 24 horas del día.
Barreras fotoeléctricas: Estos dispositivos funcionan como una cortina de luz infrarroja, cuando esa luz es atravesada por una persona u objeto, se genera una alarma. Estos sensores se utilizan para protección perimetral y suelen emplearse como alternativa a los cercos eléctricos.

Otros dispositivos utilizados en los sistema de alarmas

Sensor de movimiento con cámara.
Detector de rotura de cristal.
Sensor de temperatura.
Estación manual de incendio.
Sensor de aniegos.
Detector de golpe o impacto.
Detector de metales.
Detector de gases.
Detector de humo fotobeam.
Sirena con luz estroboscópica